0 productos en la cesta · Tramitar pedido

Historia de Barbour

por Ogoza · Madrid, octubre 2012

John Barbour nació en 1849 en Galloway, al sureste de Escocia y fue el segundo hijo de una familia cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. A los veinte años dejó la granja donde creció en busca de fortuna y se estableció en el noroeste de Inglaterra, donde comenzó a trabajar como representante de tejidos. Un año después, y en vista de la prosperidad del negocio, se casó con su amiga de la infancia Margaret Haining, con la que tuvo diez hijos y el valor para fundar, algunos años después, J. Barbour & Sons, una empresa que ha alcanzado la fama en todo el mundo. Posteriormente, en 1894, se transfirió al floreciente puerto de South Shields, concretamente al número 5 de la centralísima Market Place, donde empezó a producir telas enceradas para la comunicad de marineros, pescadores y portuarios que necesitaban protegerse de las gélidas temperaturas del mar del Norte. Al cabo de pocos años, la empresa se convirtió en la productora de telas enceradas más importante de la costa noroeste, fabricando prendas de abrigo no sólo para “los hombres de mar” sino también para aquellos que vivían en el campo, y en general para todo aquel que trabajaba al aire libre. Así, a principios del siglo XX la tela encerada “Beacon” (la primera marca de Barbour), funcional y resistente empezó a cobrar popularidad en toda Gran Bretaña. Para generaciones de tejedores, cortadores y sastres, la calidad ha sido desde el principio uno de los elementos fundamentales de todas las prendas Barbour. Pronto comenzaron a llegar pedidos procedentes del otro lado del océano, principalmente de las colonias inglesas, donde los “hijos del Imperio” vivían en todo tipo de clima imaginable, desde los trópicos hasta tierras árticas.

1906-1944

En 1906, Barbour era un negocio muy próspero y John Barbour nombró a dos de sus hijos, Jack and Malcolm socios a partes iguales. El hermano más joven, Malcolm expandió el negocio vendiendo el tejido encerado Beacon a terratenientes, granjeros y pastores. Ël también creó el primer catálogo Barbour en 1908, dirigido a hombres del mar, granjeros y pescadores siendo este último grupo el corazón de su futuro negocio. En 1917, la venta por catálogo supone cerca del 75% del negocio de Barbour incluyendo los pedidos internacionales de lejanas tierras como Chile, Sudáfrica y Hong Kong. John ocupó el puesto de Presidente hasta que falleció el 7 de Julio de 1918 sucediéndole en el cargo Jack Barbour. En 1927 Jack le cede el cargo a Malcolm para continuar con el desarrollo del negocio. En 1919, Malcolm introdujo laAgencia de Compra de Barbour para poder actuar como agente de compra, comerciando con cualquier objeto que Barbour no pudiera ofrecer directamente a través de la tienda o bien a través del catálogo a clientes de ultramar.

Esto suponía en numerosas ocasiones un desafío, ya que hasta él llegaban solicitudes tan insólitas como enviar seis peniques al Tibet o media tonelada de bizcochos al Océano Índico. Sin embargo, esto reforzó el compromiso que Barbour había adquirido en sus comunicaciones y que aún hoy mantiene. En 1928 Duncan Barbour, el único hijo de Malcolm se unió al negocio, que previamente había aprendido trabajando en Bainbridge, los almacenes más grandes de Newcastle. Durante la Primera Guerra Mundial, la demanda en el ejército de prendas enceradas era alta lo que contribuyó al crecimiento de Barbour. Sin embargo, después de la Gran Guerra hubo un descenso general en la economía con la Gran Depresión de 1929 como protagonista, lo que repercutió considerablemente en las ventas. Hasta el año 1935, Barbour no consiguió obtener ganancias de nuevo.

Duncan Barbour, era un apasionado de las motos e introdujo en los años ’30 una gama de prendas destinada a los motoristas. Rápidamente consiguió consolidarse y propició que, a partir de 1936, estas prendas tan específicas fueran incorporadas como equipación oficial en cada uno de los equipos británicos, hasta que en 1977 Barbour tomó la decisión de retirar este tipo de prendas. En 1957, el 97 % de todos los competidores que participaron en el Scottish 6 Day Event portaban la mítica prenda encerada conocida como la Barbour Internacional. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Duncan fue llamado a filas y Malcolm Barbour volvió a asumir la plena responsabilidad del negocio, pero esta vez con la ayuda de Nancy, esposa de Duncan.

Una vez más Barbour, se convirtió en proveedor oficial del ejército. En esta ocasión fue a través del capitán George Phillis, uno de los oficiales de submarino más condecorados de la Segunda Guerra Mundial. Phillips tomó en 1937 el mando del submarino Úrsula, uno de los primeros de clase U de la Marina Militar Inglesa. Su lugarteniente Lakin era un apasionado del motociclismo y era frecuente verle con un uniforme Barbour. Phillips le pidió que probara su impermeabilidad bajo un chorro de agua lanzado desde una bomba de incendios y, para su asombro, Lakin no se mojó lo más mínimo. Phillips se desplazó hasta South Shields y convenció a la empresa Barbour de que cortara el uniforme en dos partes para hacer una chaqueta con capucha extraíble y un par de pantalones con goma en la cintura y en las rodillas. Este prototipo lo pagó de su bolsillo para él y su tripulación. Esta nueva indumentaria diseñada de esta singular manera se convirtió en el uniforme oficial de los numerosos vigilantes del puente de submarino de la Marina Militar Inglesa

1945-1973

Con el retorno de Duncan en noviembre de 1945, comenzó a ampliar el negocio. Los locales existentes en Market Place se quedaron pequeños y anticuados para hacer frente a la demanda creciente y Duncan consideró oportuno construir una fábrica dimensionada para la expansión que estaban sufriendo. En agosto de 1957, Barbour traslado su sede al polígono industrial Simonside, situado en las afueras de South Shields y se convierte, después de 63 años como retailer en fabricantes.

Duncan no llegó a ver la fábrica finalizada ya que falleció el 15 de junio, a la edad de 48 años. Malcolm asume una vez más las riendas junto a Nancy y su hijo, John de 19 años. Son tiempos difíciles para el negocio pero las ventas continúan en ascenso. En 1964, Malcolm Barbour muere con 83 años y Nancy Barbour asume el papel de Presidente con John como el Director General. Sin embargo, en junio de 1968, mientras se encontraba de vacaciones, John sufre una hemorragia cerebral y fallece, dejando a una viuda jóven, Margaret, y su hija de 2 años, Helen, al frente de la empresa. Hasta entonces, Margaret, que no había participado en modo alguno en el negocio familiar, debe asumir las riendas del negocio. Inmediatamente fue nombrada miembro del Comité de Dirección, heredando la parte de su marido de la empresa e imbuyéndose del negocio, primero con los clientes y luego con los distribuidores. Margaret y su equipo directivo introdujeron nuevos sistemas de fabricación y de funcionamiento y, a lo largo de los años 70, la eficacia y la productividad aumentó considerablemente así como las ventas. En 1972, Margaret Barbour fue nombrada Presidente de la Compañía y en 1973 la empresa tomó la decisión de interrumpir toda la venta directa. Los conocidos catálogos se mantendrían, pero con otra finalidad diferente: apoyar la gama de producto, focalizándose en el estilo country.

1974-2001

Es en 1974 cuando Barbour recibe el primer Warrant o Sello Real por el Duque de Edimburgo.A comienzo de los años 80 vieron la luz gran parte de los clásicos actuales – el modelo Bedale (con un peso ligero y más corto que el resto de prendas , adaptado para los amantes de la hípica), la Border y la chaqueta de Beaufort. Este modelo fue una adaptación de la chaqueta Border de peso ligero a la tendencia de los años 80 de llevar ropa casual. El modelo Beaufort comenzó a ponerse de moda entre el público para actividades de lo más diverso.. En agosto de 1981, Barbour se traslada a una nueva fábrica en Simonside. En 1982, Barbour recibió el segundo Warrant, en esta ocasión de Su Majestad la REINA y en 1987, el tercer y último sello, correspondiente al Príncipe de Gales En 1988, el Trust Barbour fue implantado para apoyar proyectos locales y nacionales de utilidad pública.

Tal es el caso del bienestar y la salud de personas sin techo, y crea un fondo de ayuda destinado a paliar daños causados por desastres naturales, por ejemplo, la tragedia de Tsunami. El Trust también es un un benefactor sustancial en el Norte de la zona invirtiendo considerablemente en proyectos como los Jardines deAlnwick, Laing la galería de arte y el Sage Gateshead, un espectacular edificio situado en el el Muelle de Newcastle que simboliza la regeneración de la región y es el escenario de magníficos conciertos y recitales de música. Durante la década de los 90 el negocio siguió ampliándose internacionalmente. Barbour ganó tres QueensAwards for ExportAchievement en 1992, 1994 y 1995. En este periodo, la Compañía comenzó a diseñar una colección mucho más amplia y extensa, tanto para hombres como para mujeres, haciendo las prendas enceradas transpirables y presentado una amplia gama de colores incluyendo el azul marino y el arena. La hija de Margaret, Helen Barbour, fue nombrada Vicepresidente en 1997 y en 1999, tiene lugar la apertura del primer corner Barbour en los almacenes londinenses de Harrod’s.

2002-hasta nuestros días

En 2002, Margaret Barbour fue nombrada Dama del Imperio Británico. En 2004, se incorporó a Barbour James Percy, hermano menor del Duque de Northumberland y cabeza visible del área de diseño y marketing. Lord James ha diseñado y ha desarrollado la gama de Northumberland con muchas novedades tecnológicas avanzadas como es el conseguir prendas de peso ligero como la chaqueta Cheviot . En 2005, la colección de Northumberland ganó el Shooting IndustryAward a la mejor colección de ropa. Hoy la sede central de Barbour está ubicada Simonside.Aunque muchos de los productos son fabricados por todo el globo, las chaquetas enceradas son fabricadas a mano en dicha fábrica y cada año más de 100,000 chaquetas son procesadas vía la central.

En 2007, Barbour cuenta con más de 2,000 productos divididos entre las dos campañas; y ampliado su gama al desarrollar las colecciones de mujer y de niños. Barbour ahora tiene 8 de sus propias sedes en el Reino Unido, y una presencia en 29 países por todo el mundo incluyendoAlemania, Holanda,Austria, Francia, Estados Unidos, Italia, España,Argentina, Nueva Zelanda y Japón. En la actualidad, la Compañía produce prendas diseñadas bajo el concepto del estilo de vida “country”. Además de chaquetas y abrigos, la colección de Barbour ofrece pantalones, camisas, calcetines y prendas de punto, la mayoría de ellos fabricados en su fábrica de Galashiels. Sin embargo, en cualquier área de la Compañía siguen vigentes los valores que desde el inicio han guiado su trayectoria: permanencia, calidad y atención al detalle. Después de 100 años de historia, Barbour está dirigida por la 4ª generación familiar lo que le ha permitido desarrollar un auténtico estilo de vida en sus prendas.A sus mandos se mantiene la familia que unió una comprensión única de la ropa unida a la forma de vida británica.

Barbour Vitoria
Calle Eduardo Dato, 1Vitoria, Álava, 01005, España
Work
943 420 589
Ubicación:
  • N42° 50' 45.1752"
  • W -2° 40' 20.1462"